¿Qué es una bomba centrífuga?

¿Qué es una bomba centrífuga?

¿Qué es una bomba centrífuga?

Bomba_centrifugaUna bomba es una máquina capaz de transformar energía mecánica en hidráulica. Un tipo de bombas son las centrífugas que se caracterizan por llevar a cabo dicha transformación de energía por medio de un elemento móvil denominado impulsor, rodete o turbina, que gira dentro de otro elemento estático denominado cuerpo o carcasa de la bomba. Ambos disponen de un orificio anular para la entrada del líquido. Cuando el impulsor gira, comunica al líquido una velocidad y una presión que se añade a la que tenía a la entrada. La relación entre presiones y velocidades es h= V2/2g siendo h la altura en metros de columna de líquido, V la velocidad del líquido y g= 9.81 m/s2 (aceleración de la gravedad).

 

Dentro del campo normal de aplicación, las propiedades de una bomba centrífuga son:

  • Caudal uniforme, sin pulsaciones.
  • La presión o altura de elevación disminuye a medida que aumenta el caudal. En general, a partir del punto de funcionamiento, cuando se cierra la válvula de regulación de la tubería de impulsión aumenta la presión y se reduce la potencia. Sin embargo, las bombas de alta velocidad específica (impulsor semi-axial o hélice) no cumplen esta norma general.
  • La altura, medida en metros de columna de líquido, a la que eleva una bomba es independiente de la naturaleza del líquido y, por tanto, la altura a la que impele una bomba es la misma, prescindiendo de la influencia que ejerce la viscosidad.
  • La potencia absorbida por la bomba es proporcional al peso específico del líquido elevado.
  • El par requerido para el arranque de una bomba centrífuga es pequeño y la potencia absorbida durante su funcionamiento de régimen es continua y libre de sobrecargas, cuando la altura no varía y no hay perturbaciones ajenas a la bomba en la aspiración.

Como ya se ha dicho, la bomba comunica al líquido una energía que equivale a una altura o presión y ésta se añade a la que tenía en la entrada, es decir, que si a una bomba, que comunica una velocidad equivalente a una altura de 20 metros, le llega el líquido a una presión de 10 metros, la altura total que tendríamos a la salida de la bomba sería de 30 metros. Por eso si hay que elevar a gran altura se pueden colocar varias bombas, de modo que la salida de una de ellas sea la entrada de la siguiente, así la altura alcanzada será la suma de las alturas de todas las bombas.

Análogamente se puede disponer una bomba con varios impulsores, de modo que la salida de cada uno de ellos se conecte a la entrada del siguiente y con una sola bomba podremos subir el líquido a una altura igual a la alcanzada por la suma de los distintos impulsores. Este es el funcionamiento de las bombas multicelulares de alta presión.

Deja un comentario